viernes, 7 de febrero de 2014

Análisis de algunos documentos I: Plan de Normalización Lingüística

Después de haber observado los documentos del centro mostrados en la entrada anterior, me doy cuenta de las incongruencias de algunas leyes y las incoherencias de planes que regulan las actuaciones de los centros. Así, expondré dos de los casos que me han llamado la atención.

  El Plan de Normalización Lingüística 

   El centro se localiza en la Comunidad Valenciana, más concretamente, en la Vega Baja. Se encuentra en un pueblo en el que se habla exclusivamente el castellano y los conocimientos del valenciano se adquieren mediante la asignatura de valenciano o los medios de televisión y radio autonómicos (¡¿medios de televisión y radio autonómicos?!).
  Por lo que es necesario tener un PNL en el centro educativo, puesto que es importante fomentar y dotar al valenciano del valor y respeto que merece como lengua cooficial de la Comunidad Valenciana, así como ir acercando la lengua y señas culturales de nuestra comunidad a nuestro entorno.
   Cabe destacar que este Plan se implantó en el centro por imperativo legal, y los alumnos por regla general piden la exención en valenciano.

 El PNL de este centro se basa principalmente en tres actuaciones:
1) Promover el uso del valenciano en el ámbito de la comunicación interna del centro: notas y comunicados, convocatorias, carteles, calendarios, etc.
2) Hacer charlas informativas con los alumnos para explicarles los inconvenientes de la exención del valenciano.
 3) Favorecer el uso del valenciano en las actividades extraescolares y complementarias en la medida que sea posible.

   Como podemos observar, estas actuaciones son trámites burocráticos que no llegan a incidir en la Normalización Lingüística del valenciano, y así queda expuesto en el Plan: “Este Plan de Normalización Lingüística no aspira a normalizar el uso del valenciano en el centro, cosa que sería absurda visto que el valenciano no es la lengua natural de la población”,“más que aspirar a la normalización lingüística del valenciano, este es un documento de mínimos que aspira a regular un uso más equitativo de las lenguas en el centro en beneficio de nuestro alumnado y como muestra de la cooficialidad de las dos lenguas propias, de forma que se transmiten valores de respeto y de no-discriminación, sin perjuicio del uso del castellano”.

    Senyors i senyores, hem arribat al punt d'elaborar Plans de Normalització Lingüística per a centres de la Comunitat Valenciana la finalitat dels quals és eliminar (en mesura del possible) l'odi cap al valencià doncs la Normalització Lingüística s'ha convertit en una meta inassolible. Per què la Llei legisla l'exempció del Valencià en els IES quan en les universitats de la Comunitat aquests alumnes exempts es van a trobar amb la impartició d'assignatures en valencià? Per què la Llei legisla l'exempció del Valencià en els IES quan en les oposicions de la nostra Comunitat és requisit mínim la possessió del Grau Mitjà de Coneixements en Valencià? No creeu que és possible a través de la pedagogia motivar a l'alumnat cap a l'ús del valencià a través de diferents activitats, fent-los partícips en el PNL, participant de forma activa en activitats del Pla de Foment Lector en valencià?...
   Senyors polítics aquesta és la realitat que heu creat amb les vostres lleis, eliminant situacions reals de contacte amb el valencià a través dels mitjans de comunicació, fent que aquesta població senta més pròpia la llengua anglesa que no la valenciana.


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