lunes, 10 de febrero de 2014

La COCOPE

   He asistido a mi primera reunión de la COCOPE. Y algunos de vosotros os preguntéis ¿qué es eso? COCOPE son las siglas de la Comisión de Coordinación Pedagógica, es un órgano fundamental en la vida del Centro. Coordina de forma habitual y permanente la labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas:  docentes, complementarias, extraescolares... Coordina todos los trabajos académicos y la actividad lectiva del Centro. En definitiva, constituye el órgano de coordinación entre todos los departamentos con el fin de aunar esfuerzos pedagógicos en una misma dirección. La COCOPE está compuesta por: el Director, que es el Presidente, los Jefes de estudios, los Coordinadores de ciclo y los Jefes de departamento. Actuará como secretario el Coordinador de ciclo o el Jefe de departamento de menor edad.

Las funciones y competencias de la COCOPE son:
-          Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa, así como dirigirlos y coordinarlos.
-          Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual, así como proponer al Claustro su evaluación, aprobación y modificaciones.
-          Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares en la práctica docente, así como su evaluación.
-          Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.
-          Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.
-          Elaborar propuestas de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y planes sobre la  diversidad del alumnado.
-          Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.
-          Elevar al Consejo Escolar informes sobre el propio funcionamiento, en la memoria final.

   Ahora, os mostraré un orden del día de una reunión de la COCOPE, que es el que se siguió en la que yo estuve presente:


   La reunión discurrió con normalidad, se trataron todos los temas que formaban el orden día. Se respetaba el turno de palabra y el profesorado se mostraba participativo, dando su opinión y aportando ideas cuando era necesario.
   En el desarrollo de la reunión pude observar un tema que concierne al centro que es complicado y controvertido, lo expongo en la siguiente entrada del blog.

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