El objetivo del PAE es aportar algún tipo de refuerzo a alumnos que están desfavorecidos socioculturalmente, económicamente o familiarmente. Existen dos grupos, uno de 1º de ESO y otro de 2º de ESO. El perfil que se busca en los alumnos es que sean personas con ganas de trabajar pero con algún tipo de desventaja respecto al resto de compañeros del grupo-clase ordinario. Los grupos están compuestos por 10 alumnos cada uno para poder trabajar con ellos de forma individualizada y personal, teniendo un trato cercano. Hay dos profesores que se encargan de llevar a cabo este programa, uno se dedica a impartir matemáticas y ciencias naturales, y el otro a impartir lengua y ciencias sociales.
El PAE se lleva a cabo fuera del horario escolar, los martes y los jueves de 16:00h a 18:00h. El grupo de 2º de ESO generalmente viene configurado por los alumnos que promocionan de 1º de ESO. Aunque hay alumnos que se van desvinculando de este Programa pues por las tardes tienen ocupaciones familiares, carecen de transporte hacia el centro e incluso hay familias que se muestran hostiles. Por otra parte, hay muchas familias que están encantadas con el PAE, pues si el centro no llegara a prestar estos servicios al alumnado, las familias no se podrían cubrir esas necesidades.
Debido a que las plazas del Programa son muy limitadas, el alumnado firma un compromiso para que su asistencia sea regular, y en caso de que esto no se cumpliera la plaza sería ocupada por otro discente. Por lo general, el rendimiento académico de los alumnos que se benefician de este proyecto mejora a lo largo del curso académico.
La mayor dificultad con la que se encuentran los profesores del PAE es que los alumnos quieren realizar los deberes escolares, sin embargo, el profesorado debe enseñarles técnicas y hábitos de estudio, conceptos generales... Por ello, los profesores negocian con los alumnos y van alternando aquello que deben enseñarles con la realización de los deberes. La relación profesores-alumnos es muy buena, uno de los profesores que asume este programa afirma que: "La experiencia es muy enriquecedora, son alumnos con ganas de aprender".
No hay comentarios:
Publicar un comentario