Entre la diversidad
propia de los seres humanos, encontramos algunas diferencias más notables, que
requieren una valoración y atención específicas, debido a condiciones de
discapacidad o trastornos graves de personalidad o conducta, a situaciones de
desventaja sociocultural, entre otras. Estos colectivos, pueden requerir
acciones diferenciadas, siempre dentro de un entorno lo más normalizado posible
y con la finalidad última de fomentar su participación en los procesos
educativos y sociales ordinarios.
· Medidas ordinarias:
-
Optatividad y vías formativas.
- Repetición de curso. Cada curso puede repetirse una sola vez, y existe un límite de 2 repeticiones en la etapa. Esto implica la existencia en el aula de - alumnos que siguen el currículo con total normalidad y de alumnos de promoción automática que necesitan algún tipo de refuerzo dentro del aula
-
Asignación de grupo o agrupamientos
iniciales (esta es más bien una medida metodológica más que de atención a la
diversidad). Reasignación de alumnos a otros grupos y reestructuración de
grupos tras la evaluación cero (esta sí que sería una medida de atención a la
diversidad).
-
ACIS: Adaptación Curricular Individual y
Significativa. Esta medida implica la salida del alumno de su aula de
referencia y la asistencia al aula de Pedagogía Terapéutica.
-
Adaptación Acceso al Currículo. Los
alumnos provenientes de otros sistemas educativos con desconocimiento de la
lengua española suelen tener una adaptación de acceso al currículo y suelen
estar adscritos temporalmente a un programa de compensatoria/PAE. Es habitual
que durante determinadas horas a la semana salgan de su aula de referencia y
acudan al aula de español para extranjeros, en función de su nivel de
conocimientos de la lengua española.
·
Medidas extraordinarias en el centro que exigen una solicitud anual a las
autoridades educativas:
-
PDC (1° y 2°): Programas de
Diversificación Curricular. Se trabaja en base a mínimos y las materias
se agrupan en ámbitos para conseguir los objetivos generales de la ESO.
- PCPI (1° y 2°): Programas de
Cualificación Profesional Inicial; 2 programas desarrollados según las familias
profesionales presentes en el centro, la familia de administración y la familia
de electricidad-electrónica. Con tal de que los alumnos se comprometan en la asistencia al Programa, firman un contrato de continuidad que si incumplen deberán abandonar esa plaza para que la ocupe otra persona interesada.
-
PAE: Programa de refuerzo y
acompañamiento escolar.
- Grupos flexibles de desdoble.
Además, la orientadora del Centro nos hablo sobre el Plan de Acción Tutorial:
Es el marco donde se
especifican los criterios y procedimientos para el funcionamiento de las
tutorías. El PAT es un documento que a su vez se divide en 4 bloques que guían
la acción tutorial en el primer ciclo de la ESO (1° y 2° de la ESO), en el
segundo ciclo de la ESO (3° y 4° de la ESO), en Bachillerato, y en los Ciclos
Formativos de Formación Profesional.
Lógicamente las
actividades desarrolladas en cada uno de estos bloques son distintas, en
función de los objetivos que pretende alcanzar el Plan de Acción Tutorial en
cada una de estas etapas educativas.
En los ciclos Formativos la acción tutorial se
centra en la acción y la orientación profesionales, en actividades para mejorar
la inserción laboral de los estudiantes, en la búsqueda de empresas e
instituciones para la realización de las prácticas de FCT (Formación en centros
de trabajo) y en la realización de talleres encaminados a desarrollar en los
alumnos técnicas de búsqueda de empleo, gestión del “Currículum Vitae”, cartas
de presentación, etc. En los grados superiores la acción tutorial también se
centra en la orientación académica de cara al acceso a la Universidad.
En los bachilleratos la acción tutorial se
centra en la orientación académica y profesional. En colaboración con el
departamento de orientación, los tutores de los grupos de bachillerato se
encargan de informar a los alumnos sobre las pruebas PAU, las distintas
carreras universitarias y módulos profesionales, así como las salidas laborales
de cada uno de ellos. Para el logro de este objetivo, cada año se planifican
una serie de actividades extraescolares y visitas a las universidades de la
provincia para recabar información y asesoramiento sobre las distintas carreras
universitarias y la elección de optativas y materias de modalidad más adecuadas
para cada grado o carrera.
En general podemos
clasificar los objetivos del PAT en tres grandes bloques: objetivos del
alumnado, objetivos de los tutores/profesores, y objetivos de las familias.
Además estos objetivos se definen desde una doble perspectiva, individual y
grupal.
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