jueves, 20 de febrero de 2014

La Orientadora

La Orientadora nos expuso el Plan de Atención a la Diversidad del Centro:
Entre la diversidad propia de los seres humanos, encontramos algunas diferencias más notables, que requieren una valoración y atención específicas, debido a condiciones de discapacidad o trastornos graves de personalidad o conducta, a situaciones de desventaja sociocultural, entre otras. Estos colectivos, pueden requerir acciones diferenciadas, siempre dentro de un entorno lo más normalizado posible y con la finalidad última de fomentar su participación en los procesos educativos y sociales ordinarios.
· Medidas ordinarias:
-          Optatividad y vías formativas.
-   Repetición de curso. Cada curso puede repetirse una sola vez, y existe un límite de 2 repeticiones en la etapa. Esto implica la existencia en el aula de -          alumnos que siguen el currículo con total normalidad y de alumnos de promoción automática que necesitan algún tipo de refuerzo dentro del aula
-          Asignación de grupo o agrupamientos iniciales (esta es más bien una medida metodológica más que de atención a la diversidad). Reasignación de alumnos a otros grupos y reestructuración de grupos tras la evaluación cero (esta sí que sería una medida de atención a la diversidad).
-          ACIS: Adaptación Curricular Individual y Significativa. Esta medida implica la salida del alumno de su aula de referencia y la asistencia al aula de Pedagogía Terapéutica.
-          Adaptación Acceso al Currículo. Los alumnos provenientes de otros sistemas educativos con desconocimiento de la lengua española suelen tener una adaptación de acceso al currículo y suelen estar adscritos temporalmente a un programa de compensatoria/PAE. Es habitual que durante determinadas horas a la semana salgan de su aula de referencia y acudan al aula de español para extranjeros, en función de su nivel de conocimientos de la lengua española.
· Medidas extraordinarias en el centro que exigen una solicitud anual a las autoridades educativas:
-          PDC (1° y 2°): Programas de Diversificación Curricular. Se trabaja en base a mínimos y las materias se agrupan en ámbitos para conseguir los objetivos generales de la ESO.
-         PCPI (1° y 2°): Programas de Cualificación Profesional Inicial; 2 programas desarrollados según las familias profesionales presentes en el centro, la familia de administración y la familia de electricidad-electrónica. Con tal de que los alumnos se comprometan en la asistencia al Programa, firman un contrato de continuidad que si incumplen deberán abandonar esa plaza para que la ocupe otra persona interesada. 
-          PAE: Programa de refuerzo y acompañamiento escolar. 
-     Grupos flexibles de desdoble.

Además, la orientadora del Centro nos hablo sobre el Plan de Acción Tutorial:
Es el marco donde se especifican los criterios y procedimientos para el funcionamiento de las tutorías. El PAT es un documento que a su vez se divide en 4 bloques que guían la acción tutorial en el primer ciclo de la ESO (1° y 2° de la ESO), en el segundo ciclo de la ESO (3° y 4° de la ESO), en Bachillerato, y en los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
Lógicamente las actividades desarrolladas en cada uno de estos bloques son distintas, en función de los objetivos que pretende alcanzar el Plan de Acción Tutorial en cada una de estas etapas educativas.
 En los ciclos Formativos la acción tutorial se centra en la acción y la orientación profesionales, en actividades para mejorar la inserción laboral de los estudiantes, en la búsqueda de empresas e instituciones para la realización de las prácticas de FCT (Formación en centros de trabajo) y en la realización de talleres encaminados a desarrollar en los alumnos técnicas de búsqueda de empleo, gestión del “Currículum Vitae”, cartas de presentación, etc. En los grados superiores la acción tutorial también se centra en la orientación académica de cara al acceso a la Universidad.
 En los bachilleratos la acción tutorial se centra en la orientación académica y profesional. En colaboración con el departamento de orientación, los tutores de los grupos de bachillerato se encargan de informar a los alumnos sobre las pruebas PAU, las distintas carreras universitarias y módulos profesionales, así como las salidas laborales de cada uno de ellos. Para el logro de este objetivo, cada año se planifican una serie de actividades extraescolares y visitas a las universidades de la provincia para recabar información y asesoramiento sobre las distintas carreras universitarias y la elección de optativas y materias de modalidad más adecuadas para cada grado o carrera.
En general podemos clasificar los objetivos del PAT en tres grandes bloques: objetivos del alumnado, objetivos de los tutores/profesores, y objetivos de las familias. Además estos objetivos se definen desde una doble perspectiva, individual y grupal. 

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