miércoles, 12 de febrero de 2014

Reflexiones respecto las funciones del secretario

   Ahora voy a exponeros algunas reflexiones que me surgen después de conocer las funciones que debe desempeñar el  secretario en un IES.

5. Realizar el inventario general del instituto y mantenerlo actualizado, con la colaboración de los jefes de departamento”.
   Puesto que la Consellería demanda a los secretarios elaborar un inventario del material de todo el instituto (un instituto contiene grandes cantidades de material) podrían facilitarles, al menos, un programa informático para agilizarles la faena. Soy consciente que existe un programa informático para realizar los inventarios relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): ordenadores, impresoras, etc. Pues a ver si ustedes utilizan estas tecnologías y amplían el inventario a todo tipo de material escolar, que a día de hoy aún el número de sillas es bastante superior al número de ordenadores.

“6. Custodiar y organizar la utilización de la biblioteca, medios audiovisuales, material didáctico y cualquier otro material inventariable”.
   Gracias a los recortes del Gobierno, este trabajo se lo agiliza bastante a la secretaria. Hay un único profesor en todo el centro con dos horas de dedicación a la biblioteca, la dinamización de la biblioteca se ha visto mermada con la mayor carga lectiva del profesorado. Así, con estos recortes se conseguirá que las bibliotecas de los centros se conviertan en almacenes de libros sin demasiado trasiego fáciles de custodiar.

 “9. Ordenar el régimen económico del instituto, de conformidad con las directrices del director o directora, según el presupuesto aprobado por el consejo escolar. Realizar la contabilidad y rendir cuentas ante el consejo escolar y las autoridades correspondientes”.
   Debe ser tan difícil ordenar el régimen económico del instituto cuando desde Consellería no están pagando a los centros y les deben dinero de otros cursos académicos… Menos mal que cuando falta el dinero se agudiza el ingenio, ¿de dónde saca el dinero este instituto para llevar a cabo sus funciones?  En primer lugar, de la financiación de diferentes programas a los que se acoge el instituto. En segundo lugar, este es un IES con un gran número de alumnado en los Ciclos Formativos. Estos alumnos realizan prácticas en empresas, y Consellería por acoger a los discentes les proporciona a cada empresa  de 50€ a 60€. Los tutores de las FCT (Formación en Centros de Trabajo) les plantean a las empresas que donen esa cuantía al centro, y casi la totalidad de las empresas lo dona.

“11. Velar por el cumplimiento de las especificaciones del plan de normalización lingüística en lo referente al uso administrativo del valenciano”.
    “Al alumnado se le intenta dar los documentos en ambos idiomas a los profesores solo en castellano, sino al imprimir un documento sale doble y es poco operativo y práctico”, nos comentaba la secretaria del centro. El Plan de Normalización Lingüística, como ya analicé anteriormente, consta de tres acciones fundamentales, y una no se está cumpliendo. Los documentos se pueden imprimir a doble cara, si es por operatividad. Si es por no derrochar, se podría comprar papel reciclado. Ya que el contexto en el que se encuentra inmerso el centro es exclusivamente castellanoparlante ¿por qué no se entregan las circulares al profesorado únicamente en valenciano para fomentarlo y crear situaciones reales de contacto con esta lengua? Quan s’estima a una llengua res és un impediment per a mantenir-la viva.

 

1 comentario:

  1. Muy agudas tus reflexiones. Respecto del valenciano, es innovadora y , en el Azud, arriesgada..¡Vete tú a saber el porqué!Muy bien, muy bien.

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