La situación de partida con la que se encontraba el centro era la siguiente: Estaba dotado de un local dedicado a la biblioteca que reunía las condiciones óptimas en cuanto a espacio, situación en relación a las aulas, luminosidad, dotación de mobiliario y equipamiento informático. Sin embargo, no estaban los libros clasificados ni las vitrinas debidamente señalizadas. Por ello, el objetivo que se propuso el centro era convertir ese almacén de libros en una biblioteca, ordenando todo el archivo documental y convertir la biblioteca en un recurso didáctico.
En cuanto al fondo documental, la biblioteca dispone de:
- Libros.
-
Libros de lectura.
-
Manuales especializados de las distintas
materias que se imparten en el centro.
- Películas: La biblioteca dispone de un fondo de películas, pero la mayoría en formato vídeo, que sería conveniente renovar a formato DVD.
A pesar de que todos los fondos deberían estar centralizados en la biblioteca, un considerable número de libros se encuentran repartidos entre los Departamentos debido a las necesidades de uso propias de éstos. Además, en la actualidad no se ha establecido un presupuesto general para la adquisición de libros porque hasta ahora esas peticiones las asume cada Departamento.
Funciones de la biblioteca del centro:
- Recopilar los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte que presenten, aunque es preferible que sean textos impresos.
- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
OBJETIVOS:
- Difundir los fondos y hacer que circulen por el centro educativo.
- Garantizar la disponibilidad de los documentos.
- Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.
- Equilibrar el fondo
Ahora bien, hay un único profesor en todo el centro con solamente dos horas destinadas a la dedicación de la biblioteca. En cursos anteriores, había cuatro profesores encargados del funcionamiento de la biblioteca, pero como en otros casos debido a los recortes y a la mayor carga lectiva del profesorado nos encontramos con esta realidad. Sin embargo, los profesores que antes se dedicaban a ello, fuera del horario lectivo ayudan al buen funcionamiento y dinamización de la biblioteca. Para que vean que ser profesor es una profesión vocacional.
"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento". (John Locke)
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