FUNCIONES DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS
Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria.
Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria.
—Art. 23. Son competencias del jefe/a de estudios:
1. Sustituir al director/a en caso de
ausencia o de enfermedad (de no existir vicedirector/a).
2. Coordinar y velar por la ejecución
de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias del
profesorado, en caso de no existir vicedirector/a, y del alumnado en relación
con el proyecto educativo del instituto (PEC), los proyectos curriculares y la
programación general anual (PGA).
3. Confeccionar los horarios
académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios
establecidos por el claustro de profesores y aprobados por el consejo escolar y
con el horario general incluido en la PGA .
4. Coordinar las actividades
pedagógicas de los jefes de departamento.
5. Coordinar la acción de los
tutores, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación […] y
de acuerdo con el plan de orientación y de acción tutorial incluido en los
proyectos curriculares.
6. Organizar los actos académicos.
7. Buscar el aprovechamiento óptimo
de todos los recursos didácticos y de los espacios existentes en el instituto.
8. Fomentar la participación de los
distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere
al alumnado, facilitando y orientando su organización y apoyando el trabajo de
la junta de delegados.
9. Velar junto con el vicedirector/a
por el cumplimiento de las especificaciones del plan de normalización
lingüística en lo referente al uso académico y social del valenciano.
10. Coordinar las actividades de
perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las
actividades de formación de profesores realizadas por el instituto, teniendo en
cuenta las propuestas y directrices elaboradas por el claustro y las propuestas
realizadas por los departamentos didácticos.
11. Cualquier otra función que le sea
encomendada por el director/a, dentro de su ámbito de competencias.
FUNCIONES DEL JEFE DE
ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)
- Establecer contactos con los centros de trabajo del entorno relacionados con las enseñanzas que se imparten en el instituto a fin de promover las relaciones que afecten a la relación práctica del alumnado y a su inserción profesional y preparar bajo la autoridad del director/ora los convenios de colaboración.
- Coordinar la actuación de los tutores de los grupos de FP respecto al módulo de FCT.
- Coordinar las actividades pedagógicas de los jefes de familia profesional y de prácticas formativas.
- Organizar la utilización y funcionamiento de los talleres y laboratorios de uso común a los diferentes ciclos formativos.
- Elaborar y coordinar con los jefes de departamento de familia profesional, las propuestas de necesidades de material para la elaboración del proyecto de presupuesto que comunicará al secretario/a.
- COCOPE: Instrucciones de inicio de curso para los Jefes de Departamento, funciones y tareas, desarrollo de proyectos anuales de acuerdo con el PEC, tratamiento de pendientes, programaciones y mínimos, propuesta de actividades extraescolares para la PGA, etc.
- Tutores de 1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos: Instrucciones de inicio de curso para tutores + carpeta del tutor. Explicación del sistema de desdobles y refuerzos. Información específica, por separado.
- Profesorado (Claustro): Instrucciones de inicio de curso para profesores + boletín del profesorado. Explicación del sistema de desdobles y refuerzos. Calendario de tareas y reuniones de inicio de curso con fechas orientativas.
- Instrucciones para el Coordinador/a de Etapa.
- Reunión con el equipo de orientación: Psicopedagoga, Profesores de P.T. (pedagogía terapéutica), Discutir tema ACIS, alumnos de refuerzo, etc.
- Reunión de instrucciones a los distintos responsables de los Programas de Atención a la Diversidad: Contrato-Programa (responsables del PROA/PAE, PASE, Ampliación Curricular, etc.), PDC, PCPI (Administración y Electricidad).
CONFECCIÓN DE HORARIOS DEL PROFESORADO
En abril se realiza una previsión de repetidores y promotores a
partir de la que se determina el número de grupos por curso. También se realiza
un sondeo sobre las preferencias del alumnado respecto de las optativas,
asignaturas troncales y materias de modalidad.
En febrero se envía la
solicitud de recursos personales necesarios para atender el próximo curso a los
alumnos de NEE. En marzo, la solicitud de recursos para el alumnado de
Compensatoria.
A partir de dichas previsiones y necesidades, y
atendiendo a los límites horarios impuestos, se envía a la Inspección cuáles
serán las necesidades de profesorado del centro.
En función de la información presentada, la
Inspección educativa nos concederá los recursos solicitados o los revisará a la
baja.
Con las horas que concede la Inspección, se
realiza un reparto por
departamentos. Teniendo en cuenta:
qué departamentos participan en programas específicos, las tutorías, los
desdobles y refuerzos, etc.
Una vez hecho el reparto horario por
departamentos, a principios de julio, se realiza el CLAUSTRO DE DESIDERATAS.
Cuando los departamentos entregan las
preferencias de cursos y grupos se inicia la elaboración de los HORARIOS.
A la hora de realizar los horarios
tienen prioridad los horarios de grupo al horario del profesorado, p.ej.: dentro
del horario no pueden aparecer huecos.
Espacios: se intenta situar a los
grupos en las aulas más adecuadas, según la materia, a petición del profesorado
o el tamaño del grupo.
REUNIONES REALIZADAS A PRINCIPIO DE CURSO
REFLEXIÓN:
Como se puede observar en las funciones de la
jefatura de estudios, esta figura tiene un cargo muy importante en el
desarrollo de la vida del Centro, asumiendo diversas responsabilidades y
trabajos a lo largo de todo el curso académico. Así, dependiendo del momento en
el que nos encontremos del curso-académico, la jefatura de estudios deberá
llevar a cabo unas determinadas tareas con tal de agilizar la vida cotidiana en
el Centro.
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