jueves, 20 de febrero de 2014

La Jefatura de Estudios

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS
Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria.

Art. 23. Son competencias del jefe/a de estudios:
1. Sustituir al director/a en caso de ausencia o de enfermedad (de no existir vicedirector/a).
2. Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias del profesorado, en caso de no existir vicedirector/a, y del alumnado en relación con el proyecto educativo del instituto (PEC), los proyectos curriculares y la programación general anual (PGA).
3. Confeccionar los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de  acuerdo con los criterios establecidos por el claustro de profesores y aprobados por el consejo escolar y con el horario general incluido en la PGA .
4. Coordinar las actividades pedagógicas de los jefes de departamento.
5. Coordinar la acción de los tutores, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación […] y de acuerdo con el plan de orientación y de acción tutorial incluido en los proyectos curriculares.
6. Organizar los actos académicos.
7. Buscar el aprovechamiento óptimo de todos los recursos didácticos y de los espacios existentes en el instituto.
8. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización y apoyando el trabajo de la junta de delegados.
9. Velar junto con el vicedirector/a por el cumplimiento de las especificaciones del plan de normalización lingüística en lo referente  al uso académico y social del valenciano.
10. Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el instituto, teniendo en cuenta las propuestas y directrices elaboradas por el claustro y las propuestas realizadas por los departamentos didácticos.
11. Cualquier otra función que le sea encomendada por el director/a, dentro de su ámbito de competencias. 

FUNCIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)

  •       Establecer contactos con los centros de trabajo del entorno relacionados con las enseñanzas que se imparten en el instituto a fin de promover las relaciones que afecten a la relación práctica del alumnado y a su inserción profesional y preparar bajo la autoridad del director/ora los convenios de colaboración.
  •       Coordinar la actuación de los tutores de los grupos de FP respecto al módulo de FCT.
  •       Coordinar las actividades pedagógicas de los jefes de familia profesional y de prácticas formativas. 
  •       Organizar la utilización y funcionamiento  de los talleres y laboratorios de uso común a los diferentes ciclos formativos.
  •        Elaborar y coordinar con los jefes de departamento de familia profesional, las propuestas de necesidades de material para la elaboración del proyecto de presupuesto que comunicará al secretario/a.
  •       COCOPE: Instrucciones de inicio de curso para los Jefes de Departamento, funciones y tareas, desarrollo de proyectos anuales de acuerdo con el PEC, tratamiento de pendientes, programaciones y mínimos, propuesta de actividades extraescolares para la PGA, etc.
  •      Tutores de 1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos: Instrucciones de inicio de curso para tutores + carpeta del tutor. Explicación del sistema de desdobles y refuerzos. Información específica, por separado.
  •      Profesorado (Claustro): Instrucciones de inicio de curso para profesores + boletín del profesorado. Explicación del sistema de desdobles y refuerzos. Calendario de tareas y reuniones de inicio de curso con fechas orientativas.
  •       Instrucciones para el Coordinador/a de Etapa.
  •      Reunión con el equipo de orientación: Psicopedagoga, Profesores de P.T. (pedagogía terapéutica), Discutir tema ACIS, alumnos de refuerzo, etc.
  •       Reunión de instrucciones a los distintos responsables de los Programas de Atención a la Diversidad: Contrato-Programa (responsables del PROA/PAE, PASE, Ampliación Curricular, etc.), PDC, PCPI (Administración y Electricidad). 

CONFECCIÓN DE HORARIOS DEL PROFESORADO

   En abril se realiza una previsión de repetidores y promotores a partir de la que se determina el número de grupos por curso. También se realiza un sondeo sobre las preferencias del alumnado respecto de las optativas, asignaturas troncales y materias de modalidad.

    En febrero se envía la solicitud de recursos personales necesarios para atender el próximo curso a los alumnos de NEE. En marzo, la solicitud de recursos para el alumnado de Compensatoria.

   A partir de dichas previsiones y necesidades, y atendiendo a los límites horarios impuestos, se envía a la Inspección cuáles serán las necesidades de profesorado del centro.
   En función de la información presentada, la Inspección educativa nos concederá los recursos solicitados o los revisará a la baja.
   Con las horas que concede la Inspección, se realiza un reparto por departamentos. Teniendo en cuenta: qué departamentos participan en programas específicos, las tutorías, los desdobles y refuerzos, etc.
   Una vez hecho el reparto horario por departamentos, a principios de julio, se realiza el CLAUSTRO DE DESIDERATAS.
   Cuando los departamentos entregan las preferencias de cursos y grupos se inicia la elaboración de los HORARIOS.

A la hora de realizar los horarios tienen prioridad los horarios de grupo al horario del profesorado, p.ej.: dentro del horario no pueden aparecer huecos.
Espacios: se intenta situar a los grupos en las aulas más adecuadas, según la materia, a petición del profesorado o el tamaño del grupo.

REUNIONES REALIZADAS A PRINCIPIO DE CURSO


REFLEXIÓN:
Como se puede observar en las funciones de la jefatura de estudios, esta figura tiene un cargo muy importante en el desarrollo de la vida del Centro, asumiendo diversas responsabilidades y trabajos a lo largo de todo el curso académico. Así, dependiendo del momento en el que nos encontremos del curso-académico, la jefatura de estudios deberá llevar a cabo unas determinadas tareas con tal de agilizar la vida cotidiana en el Centro.

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