El Departamento de Orientación está formado por la orientadora, tres profesores de PT y una logopeda del SPE. Los profesores de PT atienden a alumnos con características especiales, con retraso escolar. Por lo general, la problemática de este alumnado no sólo es curricular, sino de sus propias vidas y experiencias, es decir, muchos de ellos tienen problemas en el propio núcleo familiar. Uno de los profesores citaba: "Contamos con que en casa no hay nada de ayuda".
En el caso de este Centro, nos encontramos con una gran cantidad de alumnado inmigrante marroquí que presenta un gran retraso académico, para algunos de ellos el instituto es su primer contacto con la educación reglada, sobretodo en el caso de las niñas. El objetivo de los PT es que estos discentes se integren y vengan contentos al Centro, que aprendan lo máximo posible y llegar a potenciar sus habilidades. Los PT atienden a los casos con mayores dificultades cognitivas, de adaptación... Alumnos con enfermedades que influyen en su ritmo de aprendizaje y nivel académico, diagnosticados de Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, Transtorno de Déficit de Atención, alumnos con Adaptaciones Curriculares Signiticativas (ACIS, retraso académico de más de un ciclo), etc. Debido a que el personal dedicado a este tipo de alumnos con necesidades educatuvas de apoyo educativo (NEAE) es cada vez inferior (debido a los recortes del Gobierno) y sin embargo, el número de alumnos con dificultes no disminuye, se encargan de los casos más graves. Aun así, si el profesorado de PT dispone de horas lectivas también atiende a los alumnos de apoyo y con ajustes; alumnado con cierto retrado académico pero que no necesita ninguna adaptación curricular.
BUROCRACIA
Los PT imparten clase de lengua y matemáticas. En septiembre llegan los expedientes del alumnado de nuevo ingreso, y desde el Centro se intenta hacer grupos de tres o cuatro alumnos con nivel académico, ritmo de aprendizaje y nivel actual de competencias homogéneos. Es muy difícil lograrlo, y por ello, en la realidad, el profesorado tiene que individualizar determinadas actividades para que todos los alumnos puedan avanzar a su ritmo. También, en septiembre la orientadora pasa el test estandarizado BADYG a todo el alumnado de 1º de ESO para evaluar sus aptitudes.
Las clases de PT son abiertas y flexibles, es decir, a lo largo del curso puede salir o ingresar cualquier alumno. Generalmente, después de cada evaluación trimestral se van modificando los grupos en relación con las necesidades del alumnado del centro. Actualmente, los profesores de PT atienden a 72 alumnos del Centro. Un profesor de PT nos decía: "Esto es como una pequeña enfermería". El profesorado se adapta al nivel de estos de alumnos pero les van proponiendo nuevos retos y contenidos de niveles superiores. Trabajan mucho la autoestima.
Una vez semanalmente la orientadora se reune con los profesores de PT, existe muy buena relación entre estos profesionales, además, diariamente hay mucha comunicación. También, los PT se coordinan con los profesores de lengua y matemáticas de los grupos ordinarios de su alumnado para hacer coincidir los exámenes y así, favorecer la integración y autoestima de los discentes. Como nos exponía una profesora de PT: "En este trabajo es muy importante la coordinación del profesorado y el trabajo en equipo".
Tenía ganas de leer tu opinión acerca del Departamento de Orientación, porque no tengo prácticamente ninguna relación profesional con ellos. Tu punto de vista es es esclarecedor y los comentarios de los PT son directos y sinceros...Me gusta.
ResponderEliminarTu estilo es ameno y ágil y el que incluyas imágenes es un acierto, como por ejemplo en el Pan de Convivencia.